29 Mar Se dispara la demanda de personal cualificado para el sector de los chips
China necesita atraer talento tanto interno como extranjero, para conseguir su independencia en la producción de circuitos integrados
Esta demanda de personal cualificado, está favoreciendo la competencia entre las empresas del sector que en solo unos meses han duplicado el salario a las personas que llegan a esta industria.
Gran parte de estos candidatos son personas que acaban de finalizar sus estudios de ingeniería y que, por tanto, no tienen experiencia laboral en este sector. Las condiciones económicas son tan buenas que incluso personas con formación en otras áreas se están reciclando para poder incorporarse a la industria china de los semiconductores.
China el gigante asiático que pretende conseguir la independencia del sector de países terceros se está topando con un problema grave. Sus empresas no solo tienen dificultades para encontrar el personal altamente cualificado que necesitan; sino que además, su sistema educativo no está respondiendo a sus necesidades reales. Esto ha provocado que el Gobierno tome como referencia el modelo de Taiwán y Estados Unidos, que fomenta una relación directa y cercana de las empresas con las universidades para adecuar la formación de los estudiantes a las necesidades reales de la industria y optimizar de esta forma la investigación.
La estrategia que implementó hace años, el fabricante taiwanés de semiconductores TSMC confirma con los resultados obtenidos que este modelo funciona. TSMC es la compañía que actualmente dispone de los nodos litográficos más avanzados, acaparando el 54% del mercado y con un solo fabricante que sigue su estela, esta compañía no es otra que Samsung. La manera por la que consigue el personal que necesita pasa por disponer de centros de investigación muy avanzados dentro de los campus de las principales universidades del país. En Taiwán un estudiante de un posgrado de tres años solo pasa seis meses en clase. Durante el resto del tiempo completa su formación en los centros de investigación o en las propias empresas de semiconductores. Esta relación universidad/empresa facilita al alumno su incorporación al mundo laboral de forma inmediata.